Aprovechar un evento deportivo para unir a tu equipo: el nuevo Eldorado del team building


images/pexels-photo-2039938.jpeg

September 19, 2022

En un momento en el que la escena de la creación de equipos se ha agotado desde hace varios años, la escena deportiva española está en su apogeo. Con una nueva afición y unas selecciones nacionales tan fuertes como rigurosas, el renacimiento del deporte francés ofrece a la construcción de equipos un nuevo Eldorado. Pero, aunque parezca evidente que el deporte federa a la sociedad, ¿cómo se puede aprovechar un evento deportivo para federar a los empleados de una empresa?

El evento deportivo: una fuente potencial de unidad

Cuando pensamos en un gran acontecimiento deportivo, como la Copa del Mundo de fútbol (por mencionar sólo el más prestigioso), todos tenemos en mente imágenes de aficionados, de desconocidos abrazándose en los bares, de gente gritando al ver que un balón se acerca a la portería de su equipo. En resumen, la gente viene a apoyar a sus equipos, pero no sólo a eso.

Asistir a partidos en los que cada gol puede cambiar el curso de la competición, gritar y cantar palabras que acabas de aprender 10 segundos antes, charlar con los adversarios en un ambiente de buen rollo, hay cierta ligereza en estos momentos deportivos. Nos olvidamos de nuestra vida cotidiana, nuestra atención se centra en un único objetivo durante 90 minutos. Las barreras sociales se rompen, se hacen añicos. Las discusiones son más fáciles y espontáneas.

Los eventos deportivos son, por tanto, un soplo de aire fresco para todos y ofrecen la ventaja de reunir a todos: hombres y mujeres, aficionados e iniciados, de todas las edades y clases sociales. En una palabra, ¡el deporte une a la gente! Esta es una de las razones por las que España es uno de los países donde el fútbol es más representativo de nuestra sociedad. Un equipo que demuestra que el deporte es el elemento con mayor potencial unificador.

Gracias al deporte, un nuevo equipo de construcción eldorado

Por estas razones, hoy en día los eventos deportivos son cada vez más populares entre las empresas para promover actividades de team building destinadas a unir a sus equipos. Y esto por dos razones.

En primer lugar, simplemente porque el deporte francés, y en particular el fútbol, ha recuperado el corazón de los franceses. Los años 2010 con el terrible Mundial de Sudáfrica ya son historia, la llama entre el fútbol francés y la sociedad francesa se reavivó cuando Mamadou Sakho marcó con la rodilla una cierta tarde del 19 de noviembre de 2013, ofreciendo un partido rocambolesco que marcará la historia del fútbol francés para siempre.

La segunda es que la construcción de equipos clásica se está agotando. Las operaciones se ven y se repiten, no hay nada nuevo entre los Escape Rooms, los enigmas, los rallyes o los cursos que duran unas horas. Las empresas se han dado cuenta de que reunir a sus empleados requiere algo nuevo, en consonancia con la mayor necesidad de sus empleados de vivir experiencias enriquecedoras e impactantes.

Por tanto, es en el deporte donde la construcción de equipos está abriendo un nuevo Eldorado. A través de eventos deportivos que tienen ventajas mucho más considerables que las operaciones clásicas de team building. No sólo son mucho menos costosos, como con la organización de una porra de fútbol de la empresa, sino que también duran mucho más. Tomemos el ejemplo del próximo Mundial de Catar 2022: 64 partidos disputados entre 32 países en Diciembre, es decir, todo un mes de competición, que son oportunidades para unir a los equipos en torno a un acontecimiento deportivo.

Es una forma estupenda de reunirse con los compañeros en un ambiente amistoso, de olvidarse del trabajo durante 90 minutos, de eliminar las barreras sociales mientras dura el partido y de crear discusiones más fáciles y espontáneas entre los empleados. Al final, tanto si participas en un evento deportivo en un bar, como en casa o en la oficina, es lo mismo. Más aún si organizas una porra futbolística. ¿Y si el Mundial de Catar 2022 fuera tu nueva actividad de team building?